top of page
Buscar

UN COMUNISTA CAPITALISTA

  • rafovenegas
  • 10 feb
  • 3 Min. de lectura

Con tanta mentira, locura e inmoralidad que nos golpea incesantemente a través de los medios de comunicación, es necesario refrescar y aliviar nuestras mentes con otro tipo de temas; interesantes, históricos, ejemplares y de connotación positiva, vía la lectura y con una buena música de fondo. Uno de ellos son las biografías de grandes personajes.

 

Para ayudar en este refresco mental, en este artículo me ocupo de un personaje muy interesante, que siempre me gustó por la valentía e inteligencia que tuvo para modificar el rumbo peligroso que venía desarrollando China bajo un sistema comunista radical y que hoy, gracias a sus reformas, se ha convertido en una verdadera potencia económica mundial. Se trata de DENG XIAOPING (DX).

 



DX estudió y trabajó en Francia en los años veinte, donde conoció a Zhou Enlai, quien influyó mucho en su vida, interesándolo en la política especialmente en el Marxismo, por lo que se unió a la Liga de jóvenes comunistas de Europa. En 1928 viajó a Rusia para estudiar en la Universidad Sun Yat-Sen. ¡Comunista 100%!

 

Años después viajó a China y participó en varios intentos fallidos de separar a los partidos nacionalista y comunista, lo que le valió para ascender rápidamente en los rangos partidarios del comunismo chino, bajo el liderazgo del gran Mao Zedong.

 

Posteriormente se convirtió en director del departamento de propaganda política, la misma función clave que le encomendó Hitler a Goebbels en el nazismo.

 

Después de varios intentos, el partido comunista de Mao logró derrotar a los nacionalistas liderados por Chiang Kai-shek y establecieron la República Popular China. DX quedó como Primer secretario de una región para luego ascender a secretario general del Comité Central del Gobierno y vicepresidente de la Comisión Central Militar.

 

Luego, en 1957 asumió el cargo de secretario general del Secretariat (Secretaría del Comité Central del Partido Comunista de China). Es decir, el número dos después del líder supremo Mao.

 

Con el paso de los años los resultados económicos del régimen eran cada vez más caóticos, generando gran pobreza, hambruna y millones de muertes. Esto impacto e hizo recapacitar a DX, al mismo tiempo que Mao perdía el apoyo del partido.

 

Dado esto, la cúpula decidió reemplazarlo por DX, quien luego de la muerte de Mao en 1976, se convirtió en el líder supremo del Partido Comunista Chino.

 

Apenas tomó este poderoso cargo, DX decidió que tenía que hacer una reforma total en el sistema económico para lograr estabilizar al país y superar la enorme crisis que los agobiaba. Es así como, con inteligencia y una gran valentía, implementó varias reformas culturales y económicas, en su gran mayoría de corte capitalista.

 

De este hecho proviene su famosa frase “Que importa que el gato sea blanco o negro con tal de que cace ratones”.

 

DX enfatizó en incentivos materiales y responsabilidades individuales. También patrocinó la formación de mano de obra calificada para el desarrollo industrial, descentralizó las grandes industrias y apoyó fuertemente los negocios de menor escala, todo en favor del crecimiento económico.

 

Por otro lado, hizo un tremendo cambio en el agro, dándole control individual de la producción y las utilidades a los agricultores, lo que resultó en un enorme incremento de la producción.

 

En cuanto a las relaciones con el exterior, hizo también grandes reformas, reanudando y reforzando los lazos culturales y económicos con los países del occidente y permitiendo la inversión extranjera en empresas chinas.

 

Es decir, DX mantuvo políticamente al comunismo en el poder y el control, pero con mucha inteligencia y valor, reformó el frente económico y se conectó con el mundo siguiendo el sistema capitalista. “Un comunista capitalista”.

 

Esto ha sido fundamental para que China tenga un gran crecimiento económico sostenido a lo largo de varios años, lo que la ha convertido en la segunda potencia económica del mundo, estando hoy al acecho del liderazgo.  

 

DX enfermó de Parkinson y se retiró voluntariamente del poder en 1992, para fallecer unos años después el 19 de febrero de 1997 a los 92 años. Sin embargo, todos los presidentes que lo han sucedido, hasta el actual XI Jinping, han continuado con las mismas políticas reformistas.

 

Deng Xiaoping es el único líder político chino cuyos monumentos y memoriales fueron construidos en su honor mientras estaba en vida. Sin embargo, no es muy reconocido en el mundo occidental y en la comunidad de economistas, como debería de serlo. ¡TREMENDO PERSONAJE!

 

FOOD FOR THOUGHT

 

 

 
 
 

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Ana Maria
Feb 10
Rated 5 out of 5 stars.

muy interesante saber de este gran personaje que cambió China para convertirla en la potencia que es hoy

Like
SINAPSIS: Proceso neuronal para transmitir información / Permite que el cerebro recuerde la información más importante y deseche la insignificante.

Thanks for submitting!

CEREBRO.png

© 2024 by Rafael Venegas

  • ICON MAIL
  • LinkedIn
bottom of page