top of page
Buscar

ORGANIZACIÓN ESTATAL CON FINES DE LUCRO

  • rafovenegas
  • 26 nov 2024
  • 3 Min. de lectura

Antiguamente cuando se le preguntaba a un niño que quería ser de grande, las respuestas eran: doctor, ingeniero, militar, bombero, futbolista, etc. Hoy, si le preguntáramos lo mismo, seguro contestaría: “Yo quiero ser político o funcionario público, para tener plata como cancha”.

 

¿Y que se necesita para ser político o funcionario público? Aparentemente sólo basta con ser incapaz e inmoral, ya que los requisitos de ley son mínimos (ser peruano, mayor de veinticinco años y tener DNI). Pero si se quiere tener más brillo, se puede comprar un título de abogado o hasta de máster internacional en Azángaro o directamente en cualquiera de las muchas universidades “chicha”.

 

Entre las dos “profesiones”, ser político es “más mejor” porque si eres electo tendrás derecho a tu propia organización estatal con fines de lucro. Además, un séquito de “asesores” y de funcionarios públicos que tú mismo podrás escoger entre tus familiares, amigos y “clientes”, a quienes podrás ubicar en cualquiera de las numerosas dependencias de la burocracia. Y como si esto fuera poco, también contaras con seguro de impunidad.

 

Aunque ser electo no es tan fácil, existen varios métodos establecidos para lograrlo, siendo el más utilizado la compra de un puesto en la lista de candidatos de un partido. A mayor “donación”, mejor el puesto en la lista y por ende mayor posibilidad de ser elegido. No interesa el perfil, ni la idoneidad, sólo basta con tener “plata como cancha”.

 

Por su parte, el cargo de funcionario público también puede ser muy lucrativo, siempre y cuando pertenezcas a una de estas organizaciones que operan dentro del estado y que son lideradas por políticos del gobierno de turno. Sólo piden a cambio una “mochada” de tu sueldo y de cualquier “negocito” que se te ocurra implementar abusando de tu posición.

 

Estos negocios son muy variados y van desde los más sencillos, como la coima para acelerar servicios que son deliberadamente trabados (colas, certificados, licencias, renovaciones, citas médicas, etc.), hasta temas millonarios a través del cobro de comisiones para conseguir la adjudicación de grandes obras de infraestructura. Un vasto catálogo de servicios, todos con su correspondiente tarifa.

 

Mención aparte merece el negocio en el frente del (des)orden y la (in)justicia. Aquí todo está tarificado de acuerdo con la gravedad del caso y la instancia en que se encuentre (soplo, error en la captura, prisión preventiva, liberación en 24 horas, prisión suspendida o domiciliaria, reducción de pena, archivamiento, fuga asistida, etc.). Además, estos servicios pueden ser complementados con presiones políticas y/o mediáticas según se necesite.

 

Los temas mayores de protección a negocios “nobles” como el narcotráfico, la minería y la tala ilegal, el contrabando, las universidades “chicha”, el transporte ilegal y otros similares, son atendidos y resueltos prioritariamente por el staff pleno del “Head Office” de la organización, que se encuentra ubicada en la cuadra 6 del Jirón Junín, frente a la Plaza Bolívar.  

 

Es así como los funcionarios públicos con algún tipo de poder (La Burocracia) se unen con los políticos corruptos que abusan de su poder (La Corrupción), para conformar una nefasta “organización estatal (criminal) con fines de lucro”.

 

Ahora si se puede entender porque no tienen tiempo, ni interés en atender temas de “menor prioridad”, como son las reformas del estado, de la política, de la educación, de la salud, de la seguridad y del sistema electoral.

 

¡FOOD FOR THOUGHT!

 

 



 
 
 

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Oremazz
Nov 28, 2024
Rated 5 out of 5 stars.

Cierto, cuanta creatividad y recursos en la dirección indebida. Felicitaciones por la "avalancha" de buenos artículos.

Like

Guest
Nov 26, 2024
Rated 5 out of 5 stars.

Muy cierto Rafael y aunque hay funcionarios públicos buenos y técnicos la imagen del funcionario público es como tu la pintas. Una pena pero asi es nuestra burocracia y el pueblo la "aguanta" porque no conoce mejor y probablemente porque piensa que "no es tan malo" lo que el burocrata coimero hace y, ademas, "me ayuda pues". Y, como "me ayuda" todo vale para que yo saque mi permisito, para que pase mi solicitud, para que construya en "los aires" aunque esté ´prohibido, para no hacewr la revisión téncica, para no pagar mis impuestos y etcétera más largo que esta lista. Coincido "food for thought"

Like
SINAPSIS: Proceso neuronal para transmitir información / Permite que el cerebro recuerde la información más importante y deseche la insignificante.

Thanks for submitting!

CEREBRO.png

© 2024 by Rafael Venegas

  • ICON MAIL
  • LinkedIn
bottom of page