He tenido la suerte de tener una gran experiencia de más de treinta años liderando como CEO a seis empresas en el Perú y el extranjero. Esto me dio la oportunidad de aplicar diversas tácticas y estrategias de gestión para conseguir los objetivos.
Sin embargo, a pesar de lo complicadas que pueden ser estas herramientas, siempre he utilizado como base de mi análisis situacional, un sencillo y rápido método personal para el evaluar el estatus de la estructura de gestión en el que se encuentra la empresa, al cual denominé “Análisis 3E”.
Este simple análisis consiste en valorar, sin mucha sofisticación, el grado de solidez en que se encuentran los tres pilares fundamentales para una gestión eficaz, que son: La ESTRATEGIA, el EQUIPO y la capacidad de EJECUCIÓN.
Pero no basta que cada uno de ellos sea sólido, sino que los tres en su conjunto lo tienen que ser. Cual mesa de tres patas; basta que una de ellas se quiebre para que la mesa se caiga.
Por lo tanto, no basta con tener un equipo talentoso y un gran plan estratégico, si es que no hay ejecución. Tampoco sirve tener un gran equipo, que sabe ejecutar, pero que no tiene una buena estrategia y del mismo modo, no es suficiente tener una gran estrategia, si no se tiene un equipo talentoso que la ejecute.
Un simple análisis del estado de estos tres pilares nos permite saber si tienen la solidez requerida o si nos hace falta reforzarlos para poder gestionar eficazmente.
Lamentablemente este análisis es ahora insuficiente, dado lo que viene ocurriendo en los últimos años por la total falta de valores y de integridad, que han evidenciado innumerables casos de fraude, corrupción y abuso del poder y que han afectado reputacional y por tanto económicamente a muchas empresas y a sus empleados.
Por lo tanto, para que el análisis sea más completo y eficaz, he considerado necesario sumarle un cuarto pilar que lo convierte en “Análisis 4E”.
Este pilar, de igual o mayor trascendencia que los otros y que tiene que ser uno de los valores centrales de las empresas serias y profesionales es la ÉTICA.
¡Food for thought!
Excelentes artículos! Gracias!