top of page
Buscar

e-Perú: UNA SOLUCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

rafovenegas

·       Colas interminables, peregrinaje entre sedes, papeles, firmas, huellas, certificaciones y copias para obtener permisos, licencias, renovaciones, pagos, etc. son generadas adrede por la burocracia para crearle espacio a la coima.

 

·       Colas para la atención médica, escases de medicamentos, falta de camas, equipos médicos malogrados, etc., son situaciones generadas adrede por la burocracia de salud pública para crearle espacio a la coima.

 

·       Las licitaciones para obras de infraestructura pública y los procesos de compra del estado son manipulados por la burocracia para crearle espacio a la coima.

 

·       Los procesos administrativos del sistema judicial son obsoletos y deliberadamente demorados, descuidados, ineficientes y sin control, todo con el fin de crearle espacio a la coima.

 

·       La burocracia de los registros públicos genera espacios para la coima prestándose para el tráfico y la apropiación ilícita de terrenos e inmuebles.

 

·      El proceso para abrir una nueva empresa formal es deliberadamente ineficiente y engorroso para crearle espacio a la coima. Ésta además, es la principal causa de la enorme informalidad y por ende de la evasión tributaria.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de situaciones creadas deliberadamente por la burocracia, para que sean aprovechadas por la perversa corrupción.

 

Pero, para no quedarme sólo en la crítica, propongo una alternativa de solución que tal vez no elimine por completo a esta peste, pero que sin duda la reduciría notablemente. Me refiero a e-Perú: La transformación e interconexión digital del estado.

 

Esta transformación no se trata de que las instituciones públicas tengan procesos automatizados aislados, como lo tienen la mayoría de los países. Se trata de que no sólo tengan todos sus procesos digitalizados, sino también interconectados entre sí. A eso se le conoce como e-Estado.

 

El primer país que lo hizo y con mucho éxito fue Estonia. Un pequeño país del norte de Europa con una población menor a 1.3 millones, que apenas se independizó de la Unión Soviética en 1991, decidió hacer “borrón y cuenta nueva” y convertirse en un país totalmente digital: e-Estonia.

 

Hoy 20 años después, es considerado el primer estado digital del mundo, con 99% de sus servicios públicos totalmente digitalizados e interconectados 24/7. Los únicos que requieren presencia son el matrimonio, el divorcio y la compraventa de inmuebles.

 

e-Estonia consta de más de 1800 procesos enlazados entre sí y disponibles para todos los ciudadanos sin distinción. Todos los trámites son virtuales, sin moverse de casa, sin colas, sin peregrinajes, sin papeles, sin firmas, ni huellas y en muy pocos minutos. De esta manera, la burocracia es mínima y la corrupción casi inexistente.

 

La declaración de impuestos se hace en menos de cinco minutos, la creación de nuevas empresas en un par de horas, la documentación judicial es 100% digitalizada y los procesos 100% virtuales y muy rápidos, las historias clínicas son de propiedad de cada persona y en las elecciones se puede votar desde casa. ¡Una maravilla!

 

La gran transformación es que con e-Estado se privilegia al ciudadano, mientras que en los procesos tradicionales el ciudadano se tiene que adaptar. Todas las personas tienen una tarjeta única de identidad digital que les sirve como llave para todo tipo de transacciones de cualquiera de los procesos y servicios públicos.

 

Esto no es ciencia ficción, es real y funciona perfectamente hace casi veinte años en Estonia y ahora también en Finlandia. ¿Entonces, por qué no aprovechar la experiencia exitosa y copiarla? El Perú ya tiene un documento


de identidad único y hay mucho “expertise” en tecnología.

 

Con e-Peru todos los trámites se harían rápidamente y desde nuestras casas. Nos libraríamos de todos los procesos tediosos a los que nos somete la burocracia, nos ahorraríamos muchísimo tiempo y el país tendría más empresas formales. ¡Pero lo más importante es que reduciría drásticamente la burocracia y por ende la maldita corrupción!

 

¿Veamos si algún candidato a la presidencia incluye a e-Perú en su plan de gobierno y se compromete públicamente a implementarlo?

 

¡FOOD FOR THOUGH!



81 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Dec 10, 2024
Rated 5 out of 5 stars.

Sería magnífico que el Perú se decida por algo tan simple y súper eficiente…!

Like

Guest
Dec 03, 2024
Rated 5 out of 5 stars.

Así es Rafael. e-Estonia es la sociedad digital más avanzada del mundo.

Paises como Alemania, Francia e Inglaterra han firmado acuerdos con Estonia para capacitar a su personal.

Invito a los lectores suscribirse a e-Estonia (www.e-estonia.com/story/). Fascinante historia digital desde 1991. Recibirán un boletín periódicamente y serán incorporados como amigos de e-estonia


Like
bottom of page