CORRUPTISSIMA REPUBLICA, PLURIMAE LEGES
- rafovenegas
- 5 nov 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 6 nov 2024
Hace unos años publiqué un artículo con este título, cuya traducción al español es ¨Cuantas más leyes existan, más corrupta será la república¨. En dicho artículo comenté en detalle el maldito tema de la corrupción, dado que en esos años habían salido a la luz los escandalosos casos que todos conocemos.
Lamentablemente como todos sabemos, esta peste se ha consolidado vergonzosamente en los tres nefastos poderes del estado, así como en todos los ámbitos en que se tenga algún tipo de poder. Además, el gobierno de turno ha incrementado irresponsablemente la burocracia estatal, generando así mayores espacios y oportunidades a costa del erario.
Aparte de ahondar en la referida materia desde varios frentes, incluí dos temas de mucha relevancia que considero vale la pena recordar:
1. Hay un dicho conocido en inglés que es muy aplicable a la corrupción:
¨It takes two to tango¨. Es decir, que para que un acto de corrupción se concrete, es necesario que participen dos frentes: el que corrompe y el que lo permite. Por eso, en todos los casos de corrupción que se han dado, han tenido que participar los dos frentes y por lo tanto ambos son culpables y sujetos de sanción.
2. A pesar de que esta maldita enfermedad pareciera que no tiene solución y que su generalización es imparable, existen casos reales de éxito que prueban lo contrario, como son los de Hong Kong y Singapur. Ellos han demostrado que con decisión, disciplina y muchas agallas, se puede lograr dominar esta peste.
Food for thought…

Comments